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 Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty

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Ryuugamine Inko~

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MensajeTema: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   2010-08-11, 20:48

Hemos
esperado más de una década para volver a sumergirnos en el universo
StarCraft, pero la espera ha merecido la pena. La obra de Blizzard
regresa para recuperar el trono de los juegos de estrategia en tiempo
real.




Cuando después de
más de diez años la vigencia de un juego sigue en pie, sin duda, nos
encontramos ante todo un clásico. El mítico Ultima Online es un claro
ejemplo de ello, como también lo es el fantástico StarCraft y su expansión. Este título de estrategia en tiempo real desarrollado por Blizzard
cautivó a millones de usuarios en todo el mundo por su genial modo
historia, por incluir tres facciones en liza completamente distintas
entre sí pero tremendamente equilibradas y, sobre todo, por su vertiente
multijugador que hasta el día de hoy se ha mantenido con vida. A partir
de ahora ese derecho se lo empieza a ganar su secuela, muy continuista
en prácticamente todos sus apartados, aunque igual de divertida y
adictiva que siempre. Así pues, prepárate, porque la guerra por el
control del universo no ha hecho más que empezar.



Spoiler:
 
Las
batallas sin cuartel regresan más espectaculares que nunca. Muy
tradicional a nivel jugable, pero tan divertido como siempre.

La hora de los Terran
Dejando a un lado la polémica decisión de dividir esta secuela en
tres títulos distintos protagonizados por las tres razas ya conocidas
–Terran, Zergs y Protoss-, la sensación que transmite Wings of Liberty
desde el primer instante es la de estar ante algo grande. Sí, el juego
se comporta de una forma prácticamente idéntica a la del StarCraft
original y en ningún momento presenta opciones que rompan moldes dentro
de lo visto en el género; y aún a pesar de ello, StarCraft II es grande,
muy grande. Y lo es porque es capaz de sumergirte por completo en su
universo, te hace partícipe de las desgracias de ese grupo de soldados
Terran dispuestos a morir por la libertad, enfrentándose al tiránico
emperador que gobierna su mundo, a los Zerg y a los Protoss.




Si hablamos del modo campaña,
esta nueva obra de Blizzard nos ha sorprendido muy gratamente. Era sin
duda el apartado del que menos información teníamos hasta la fecha, y
tal vez por ello la sorpresa ha sido todavía mayor. Lo decimos porque
por un lado, las misiones nos han parecido tan divertidas, desafiantes y
variadas, que completar la campaña se antoja un reto de lo más
satisfactorio; pero a su vez se han incluido novedades que dotan de una
mayor profundidad y libertad al desarrollo de la acción.


Spoiler:
 

Las
tres facciones vuelven a estar perfectamente equilibradas entre sí pese
a ser muy distintas. Los Protoss, por ejemplo, amplían su repertorio de
tropas de combate con una serie de unidades con habilidades que
sorprenden de verdad.

En
líneas generales, el juego se mantiene muy fiel al original, o sea, que
de nuevo estamos ante un título en el que debemos conjugar a la
perfección la recolección de recursos –minerales y gas- para costear un
ejército poderoso construyendo previamente diversas estructuras de
investigación, defensivas, etc., e investigando nuevas tecnologías con
las que dotar de mayores opciones a nuestras tropas –más daño, mejor
índice defensivo, nuevos movimientos…-. Lo que lo hace especial es el no
presentar simples escenarios de combate en los que vencer a los
enemigos haciendo uso cada vez de nuevas unidades como si de una simple
pantalla de Escaramuza se tratara.



En Wings of Liberty
vamos a tener que aguantar durante X minutos en una posición fija del
escenario mientras oleadas y oleadas de enemigos nos asedian –gran
tributo al original-, o enfrentarnos a enemigos únicos como si jefes de
final de fase se trataran. Del mismo modo, habrá situaciones especiales
que nos harán adaptar toda nuestra acción a ellas, como por ejemplo
puedan ser inclemencias medioambientales –la lava puede jugarnos malas
pasadas-, o nuevas tecnologías a las que enfrentarnos o aprovechar, para
superar los obstáculos que se nos presentarán. Al final, cada planeta
en el que aterrizaremos supondrá nuevos desafíos que nos harán probar
estrategias distintas, logrando así que nunca tengamos la sensación de
estar una y otra vez haciendo lo mismo.


Spoiler:
 
La
inteligencia artificial de los rivales también se ha renovado por
completo. Y es que nuestros enemigos no se lanzan a lo loco a por
nosotros; ahora, nos espían, buscan atacar en los puntos clave de
nuestra fortaleza y usan tácticas implacables.

Planifiación, mejoras y fuerzas terrenales
La novedad más importante en este punto la encontramos en las secuencias intermedias entre misiones.
En éstas, como si de una aventura gráfica se tratara, tendremos ocasión
de conocer nuevos detalles acerca del universo StarCraft haciendo click
sobre distintos elementos del escenario en el que nos movamos, e
incluso mejorar el árbol tecnológico de nuestro ejército.




De
este modo, en el puente de la nave de combate Hyperion, podremos
dialogar con los distintos personajes presentes mientras ampliamos
nuestros conocimientos sobre el mundo por el que nos movemos viendo las
noticias –un buen recurso narrativo, por cierto-. En la parte inferior
de la pantalla tendremos el acceso directo al resto de salas de la nave:
un arsenal en el que podremos investigar nuevas tecnologías militares,
un taller, un completo laboratorio que ampliará nuestros recursos a la
hora de afrontar las partidas sobre las superficies planetarias, y una
interesantísima cantina en la que contratar los servicios de
unidades especiales conocidas como mercenarios, que nos permitirán
conseguir un plus de calidad para nuestro ejército.



Todas estas mejoras las iremos adquiriendo invirtiendo
el dinero que obtendremos al superar las misiones y los diversos
objetivos adicionales que las componen –objetivos que aumentan
considerablemente la rejugabilidad del título-. Pero es importante
reseñar también la inclusión de artefactos alienígenas ocultos en
diversos planetas que debemos recoger para obtener mejoras derivadas de
la raza a la que pertenezcan. De este modo, podemos obtener mejoras
propias de los Protoss y los Zerg aplicadas a la tecnología Terran,
logrando así resultados francamente interesantes. Y lo mejor es que
muchas de estas actualizaciones son excluyentes entre sí, por lo que
debemos decidir por qué apostamos y, a partir de ahí, desarrollar
nuestras acciones en base a esa tecnología.



Spoiler:
 
Las
misiones en solitario destacan por ser muy variadas entre sí y no
limitarse a enfrentar a los distintos ejércitos en una sucesión de
batallas sin fin. Los peligros se pueden presentar de mil y una formas
distintas.

La opción de
escoger qué misión afrontar en cada momento y la amplia variedad de
objetivos adicionales con los que nos encontraremos, terminan por dar
vida a una Campaña sólida a la que se le pueden poner muy pocas pegas. Y
es que por muy tradicional que sea, no deja de ser una experiencia
inolvidable que nos hará disfrutar de lo lindo repartiendo estopa a
diestro y siniestro. A esto ayuda mucho la fantástica historia
que se nos narra. Ambientado cuatro años después de lo acontecido en el
original y su expansión, en Wings of Liberty tomaremos el control de James Raynor
y su grupo de rebeldes Terran, que continúan en su particular cruzada
por vengar lo ocurrido en StarCraft y derrocar al tirano Arcturus
Mengsk.



Poco a poco, la historia irá
entremezclando líneas argumentales vistas en el original –sobre todo
aquello relacionado con Kerrigan-, con nuevas tramas que logran
transportarnos por completo al conflictivo universo StarCraft. Además,
el hecho de centrar todo el peso argumental en una de las tres razas
permite a los desarrolladores explorar a conciencia su mundo, si bien es
cierto hay alguna que otra misión de relleno –a nivel argumental- que
hacen que la historia avance muy poco a poco.



Spoiler:
 
Entre
misiones, tendremos ocasión de ampliar nuestros conocimientos sobre el
universo StarCraft recorriendo las salas de una gran nave de combate en
la que también podremos adquirir mejoras para nuestro ejército.

Las
opciones de juego en solitario se complementan con una serie de retos
adicionales que nos van a permitir pulir nuestra técnica en
enfrentamientos realmente duros. Asimismo, la inclusión de un sistema de logros
permite que las horas de juego se amplíen considerablemente, sobre todo
porque éstos buscan desafíos bastante complicados en algunos casos:
superar misiones en un tiempo concreto en la máxima dificultad, evitar
que mueran nuestras tropas en enfrentamientos especiales, etc. Eso sin
contar con los extras en forma de minijuegos y guiños ocultos que Blizzard ha repartido por todo el juego.



Guerra masiva: estrategia multijugador
La misma esencia pero un alma distinta. Jugablemente el multijugador de StarCraft II
se comporta igual que el del original, pero con las suficientes
diferencias a nivel jugable como para impedir que las tradicionales
tácticas de antaño surtan efecto ahora. Por supuesto, las nuevas
unidades y la tecnología incluidas en cada facción nos obligan a
realizar un completo proceso de aprendizaje, algo lógico si
tenemos en cuenta que cada ejército es tan distinto entre sí que no
podemos pretender jugar de la misma forma con los Zerg que con los
Terran.




Spoiler:
 
La
calidad de las secuencias cinemáticas y lo interesante del argumento
del juego logran que completar la Campaña sea un desafío apasionante.

En
esta modalidad de juego se han descartado algunas de las unidades que
sí aparecen en la Campaña, algo comprensible en algunos casos, aunque
más cuestionable en otros (es el caso de los Murciélagos de Fuego).



Ésta es también la oportunidad de tener una primera toma de contacto con los Zerg y los Protoss,
que quedan fuera del modo Campaña como indicábamos al inicio del
artículo. En ambas facciones se han realizado también interesantes
cambios con la inclusión y desaparición de diversas unidades,
manteniendo, eso sí, el perfecto equilibrio entre los tres bandos. Es
cierto que hay algunos cambios que no gustarán a todos los usuarios como
la pérdida de los Merodeadores en el bando de los Zerg, pero al final
entendemos que el resultado obtenido es más que bueno, y la satisfacción
de ver ganar a nuestro ejército por méritos propios y no por fortuna o
por desequilibrios es increíble.




La renovación del sistema Battle.net también trae
consigo interesantes mejoras destinadas a crear una auténtica comunidad
de usuarios. Las opciones son las típicas, pero su integración con el
juego nos parece perfecta. Así, podemos crear listas de amigos
(se puede usar Facebook para exportar listas de amigos) con los que
disputar partidas rápidas en modo cooperativo o competitivo (de hasta 4
contra 4), o apostar por las fantásticas ligas clasificatorias.
Aquí, disfrutaremos de batallas contra usuarios de niveles similares al
nuestro (el sistema ya se encarga de buscarlos), para competir por una
serie de puntos que luego quedarán reflejados en nuestro perfil.


Spoiler:
 
Un
sistema de logros marcará nuestros éxitos en las partidas. Ésta es una
forma fantástica de ampliar las horas de juego de una forma amena. Y es
que ¿quién no quiere fardar ante los amigos de tener todos los trofeos y
logros disponibles?

Los trofeos y logros
obtenidos durante nuestras andadas por Wings of Liberty también
quedarán registrados, así como partidas que luego podremos ver en
solitario o junto a otros usuarios para analizar qué hicimos mal o
fardar de estrategias infalibles (las estadísticas que se nos van
presentando son realmente detalladas).



Por
último hay que recordar que ahora resultará obligatorio estar conectado a
Internet para disfrutar del multijugador, que se usa una ID Real para
evitar los abusos de usuarios anónimos, y que se ha descartado la opción
del juego LAN, lo que nos parece un paso atrás por mucho que se intente
combatir contra la piratería. El chat por voz también falla más de lo
que nos gustaría, al menos en nuestros equipos de pruebas.



Spoiler:
 
La
calidad gráfica del juego resulta sobresaliente, destacando la variedad
de entornos por los que combatiremos. La opción de acercar el zoom nos
permite apreciar con más detalles el gran trabajo realizado por
Blizzard.

Espectacular y editable
Tal vez StarCraft II no entre por los ojos a nivel técnico en
lo que respecta a efectos gráficos, modelado de las unidades y
estructuras, o el nivel de detalle de los entornos; más que por estos
aspectos, Wings of Liberty destaca por la genial calidad que
atesora a nivel artístico. Tanto el diseño del mundo por el que nos
movemos como las tropas que pululan por el mismo mantienen un nivel de
cohesión tan grande, que sumergirse en él resulta tremendamente fácil.
Por supuesto, los efectos como las explosiones, los rayos de luz, las
vomiteras de los zerg o las bolas de energía Protoss son vistosos y muy
atractivos, pero sin duda nos quedamos con su tremendo diseño artístico.
En este sentido, las secuencias de vídeo generadas por el propio motor
del juego son sorprendentemente buenas y dignas de las mejores películas
de ciencia ficción, lo que ya no nos extraña dada la trayectoria de
Blizzard.




El juego además resulta muy asequible en lo que respecta a los requisitos
mínimos del sistema, funcionando en un amplísimo espectro de equipos
con una fluidez que asusta. Sí, seguramente habrá juegos que a nivel
técnico sean más espectaculares y brutos que StarCraft II, pero dudamos
que haya muchos tan bien optimizados como éste. Además, para rizar el
rizo, el juego cuenta con un acompañamiento musical a la altura de lo
esperado y con un doblaje al castellano y localización de todos los textos aparecidos en pantalla, de lujo.


Spoiler:
 
La
vida social de más de uno va a sufrir una barbaridad por culpa de
StarCraft II y la renovada plataforma de juego en línea Battle.net. Y es
que los duelos a muerte han regresado por todo lo con el mutlijugador
de Wings of Liberty.



El editor de escenarios
cierra este apartado con un sobresaliente, pues como ya ocurriera con
el original, dar vida a niveles de órdago dignos de los mejores
diseñadores es toda una realidad gracias a las completísimas
herramientas que Blizzard ofrece. Es cierto que a nivel de interfaz de
usuario éste puede ser algo duro, pero está claro que cualquiera que le
eche horas podrá sacar oro del editor de niveles.




Fuente: 3D Juegos ^^

En fin un juego que quienes posea la capacidad de obtener y jugarlo deben tener. Ya que tal es un clasico de estrategia ^^




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MensajeTema: Re: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   2010-08-11, 20:54

Pah.. ya habia visto este juego en otros lados
Pero esta genial. es un gran avance comparado con el Starcraft 1

Muy buen paorte :D
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MensajeTema: Re: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   2010-08-11, 21:21

Peroooo
PAPAAAAAAAAAAAA :D!!!

SIII STARCRAFT 2!!!
Protoss carajo!! :D


Ya quiero tener mi pc nueva y comprarme el SC 2 Original de paquete *-*

Gracias Inko De verdad :D


Spoiler:
 
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MensajeTema: Re: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   2010-08-12, 15:22

Muy bueno ya lo vi jugar y es una baba*--*
Gracias x la info ^^
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mikaru

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MensajeTema: Re: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   2010-08-14, 03:46

paaaa...!!! yo me hice todas las campañas del 1 y el broodwar *¬*

jugar a ese seria un placer *.*


no se que maquina pide

ESE JUEGO ES LA SAL
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lolote-sama

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MensajeTema: Re: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   2010-08-26, 23:11

yo lo tengo y ya me lo di vuelta. Mi opinion el juego en si no es buena. Yo personalmente soy usuario de los Zergs, juego en Battle.net contra japoneses que en su 85% de las veces me rompen el tuje bien roto pero a lo que voy es estos puntos mas importantes que no me gustaron el SC II:

1ero: El juego Terran es IDENTICO, IDENTICO!! a lo que conoci como C&C 3 para arriba conjunto a toda su saga.

2do: Si demoraron AÑOS en largar este juego se hubieran demorado unos años mas y de paso largaban el juego con algun tipo de expansion porque para los que NO SOMOS USUARIOS FELICES DE TERRANs nos gustaria jugar con otras razas, ya sea PROTOSS o ZERGs

3ro: La campaña se hace RE corta y al juego A NO SER PAGO aun no tiene LAN mode, seguroi y logico que pronto largaran algun parche (NO hecho por blizzard cabe acotar) Pero en fin.. tendrian 348921343214123 millones de fans MAS de los que ya tienen si hubieran largado LAN gratuita.

Pero aparte de eso, espero ansioso tambien lo que seria la expansion del juego para asi poder jugar al fin con zergs.
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MensajeTema: Re: Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty   Hoy a las 07:12

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Analisis: Starcraft II: Wings Of Liberty

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